Proceso de inscripción de niños


El proceso de inscripción de niños es el proceso por el cuál los niños que tienen problemas de habilidades lingüísticas son inscritos dentro de la escuela. Éste proceso consta de diferentes etapas e incluye a los padres del niño, quienes lo llevan a la escuela para inscribirlo, al mismo niño, quién será evaluado por una fonoaudióloga, quién decidirá si el niño realmente tiene problemas lingüísticos y entonces puede ser inscrito en la escuela Nido de Luz. También existe un proceso de admisión especial, donde el niño viene ya diagnosticado con problemas en las habilidades lingüísticas.

Proceso normal



Etapa 1

La primera etapa comienza con la llegada del niño junto con un padre a la escuela. En esta primera etapa el padre debe firmar una autorización para que el niño pueda ser evaluado por la fonoaudióloga. El niño debe tener más de 3 años y menos de 6 años. Si es menor de 3 años puede optar por el proceso especial.

Etapa 2


Ya firmada la autorización, en ésta etapa la fonoaudióloga evalúa al niño a través de diferentes tests, los cuales sirven para definir si el niño tiene problemas de habilidades linguisticas o no. Esta sesión dura 1 hora, y finalmente la fonoaudiologa genera un informe con 2 copias donde incluye los resultados de los tets. Al mismo tiempo el padre del niño debe completar una Ficha de Inscripción.

Etapa 3


La directora de la escuela o la jefa de la Unidad Técnica Pedagogica, completa la Ficha Anamnesis y la Ficha de Matricula del niño además de un compromiso que debe firmar el padre.

Etapa 4


Se le entrega una copia de la evaluación de la fonoaudiologa al apoderado, y la otra copia es guardada en el Libro de Vida del niño, junto con la Ficha de Inscripción, la Ficha Anamnesis y la Ficha de Matricula.

Proceso especial


El proceso especial de inscripción se establece cuando un niño tiene entre 2 años 6 meses y 2 años 11 meses de edad. Bajo estas circunstancias el niño debe venir derivado desde un consultorio, entonces ya viene con un diagnostico y no es necesario que lo evalúe una fonoaudióloga, por lo que se procede directamente a llenar la Ficha Anamnesis y la Ficha de Matricula.

Después del proceso


Finalizada la inscripción el niño ya puede comenzar a ir a clases desde el día siguiente. Al niño se le asigna un curso, el cual esta compuesto por máximo 15 alumnos, en donde se les enseñan diferentes temáticas a partir de los planes educacionales.
Finalmente una vez al año el niño vuelve a ser evaluado.



Ir Arriba